CCOO, STES y UGT mantienen la huelga contra la Lomce tras la reunión con Wert

Fuente: lainformacion.com, 16/04/2013

Madrid, 16 abr (EFE).- Los sindicatos de la enseñanza pública FECCOO, FETE-UGT y STES han anunciado hoy que mantienen las movilizaciones contra la reforma educativa, incluida una huelga el 9 de mayo, después de la reunión de esta tarde con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Estas tres organizaciones han pedido la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) -en fase de anteproyecto- o una modificación sustancial.

El ministro ha contestado que la ley sigue su tramitación y podrá mejorarse en el Parlamento, según el portavoz de STES, Augusto Serrano, quien ha resumido la reunión, convocada por el ministerio, como «tres horas fiasco».

Por el contrario, CSIF y ANPE han coincidido en valorar el «diálogo» ofrecido por Educación y han recordado que ellos no han convocado el paro ni lo apoyan mientras haya negociación.

En declaraciones posteriores a la prensa, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha explicado que el ministerio les ha anunciado que presentará próximamente un índice de temas y un calendario de negociación sobre el futuro estatuto de la función pública docente, pero no les ha entregado «ningún documento».

El tiempo de negociación del estatuto abarcaría todo el curso próximo, así que López Cortiñas ha interpretado que la convocatoria ministerial de hoy responde a las movilizaciones anunciadas la semana pasada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, incluida la huelga general educativa.

Serrano, de STES, ha denunciado que la última reunión formal del Ministerio con todos los sindicatos fue hace diez meses y ha pedido que la Lomce se consensúe.

Sobre la negociación del estatuto, el representante de STES ha reclamado que se parta de los derechos adquiridos por los trabajadores de la enseñanza anteriores a los «recortes» de hace un año en asuntos como el incremento de horas lectivas del profesorado y del número de alumnos por aula para que sea posible conseguir acuerdos.

Ha subrayado que las movilizaciones contra la Lomce siguen, después de deducir que el motivo de la reunión de hoy es «más que nada desactivar la huelga».

En nombre de FECCOO, el responsable de educación pública, Francisco García Cruz, ha criticado que la Lomce se haya redactado con «poca» participación.

«Hoy esperábamos una negociación que no se ha dado; si no negocian, poco más tenemos que decir, pues nos parece una ley que viene a asumir los recortes coyunturales (…) y para convertirlos finalmente en estructurales»·

FECCOO ha pedido a Wert que se retire la Lomce o se haga una negociación «en paralelo» con las condiciones de trabajo de los docentes, en alusión al estatuto.

Por su parte, Adrián Vivas, presidente de Enseñanza del CSIF, ha reconocido que su sindicato estaba «moderadamente satisfecho» porque, en estos momentos, lo que necesita el profesorado y la educación es la «interlocución, el diálogo y la negociación», y el ministro les ha transmitido el «compromiso» de que la mesa negociadora va a «estar abierta».

Fuentes del CSIF han señalado que previsiblemente la próxima semana el ministerio hará llegar a los sindicatos un índice y un calendario para hablar sobre el estatuto docente.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha afirmado que la Lomce es aún un anteproyecto que todavía «no está cerrado», tiene aspectos susceptibles de modificación y el ministro les ha mostrado la disposición de convocar más mesas de forma paralela al trámite parlamentario de la ley.

«Nos preocupa la situación de los centros y su configuración, todo lo que afecte al profesorado tiene que salir de la ley e ir al estatuto docente», ha defendido Fernández Guisado, que también ha criticado la facultad de la función directiva que la Lomce otorga para que los centros puedan «seleccionar» a los profesores.

Además, ANPE ha advertido de que no negociará un estatuto del profesorado que suponga «un retroceso en sus condiciones», que ya han empeorado «en los dos últimos años».

El Ministerio, por su lado, ha optado por no comentar la reunión.

(Agencia EFE)

Deja un comentario